24/5/11

NIÑ@S DICAPACITADOS,OCULTOS Y DISCRIMINADOS EN LA ESCUELA

La población discapacitada en nuestra sociedad es invisible y se encuentra en la máxima vulnerabilidad y abandono. En las comunidades urbanas y rurales se mantienen al interior de los hogares o deambulando por las calles en condiciones precarias y de indigencia.
En los casos de discapacidad motora las familias no cuentan con sillas para movilizarlos y se pasan el día acostados en una cama, sentados en una silla o arrastrándose por el suelo. Para bañarlos y alimentarlos los familiares tienen que cargarlos.
La presencia de una persona discapacitada en una familia se percibe como una desgracia, no hay conciencia sobre las destrezas que pueden desarrollar y el derecho que tienen de interactuar con su entorno social en condiciones de equidad. Se percibe que la persona discapacitada “no es normal” y “no puede” “valerse por sí mismo”. Esta visión cultural dificulta su inserción a los contextos educativos, grupos de pares y contexto social en general.
En el estudio sobre la violencia en la escuela notamos que los niños y las niñas discapacitadas resultan igualmente invisibles en los centros educativos como ocurre en las comunidades. Pocos niños y niñas discapacitadas asisten a los centros por la discriminación existente y la poca conciencia en las familias de su derecho a la educación.
Los centros educativos estudiados tienden a inscribir a la población discapacitada solo en las tandas vespertinas y presentan muchas trabas y obstáculos a las familias para aceptarlos. Maestros y maestras no cuentan con herramientas pedagógicas, infraestructura física, equipos ni materiales educativos para trabajar con esta población y su presencia se convierte en un conflicto por las dificultades descritas.
La concepción de una disciplina rígida en el aula en la que se espera que niños y niñas estén se mantengan siempre sentados, callados y sumisos se agudiza con la presencia de población discapacitada que tiende a ser reprimida también. Esta necesita mayor movimiento corporal y espacio para su aprendizaje. De ahí que las escenas de maltrato físico que se producen con la población estudiantil se reproducen y agudizan hacia la población discapacitada.
La visión curricular de escuela inclusiva es un mito (como ocurre con todo el curriculum). Esta población queda excluida social y educativamente. Se hace necesario evaluar sus condiciones educativas dentro y fuera de las escuelas, además de ofrecer: infraestructura física, capacitación, equipos, materiales y herramientas pedagógicas al docente para trabajar con ella. Junto al trabajo en las escuelas deben desarrollarse procesos educativos hacia la ciudadanía a través de los medios de comunicación y otros medios de educación informal para romper con la discriminación y la violación a los derechos que tiene esta población. Hay que educar para el futuro.

17/5/11

¿PORQUE NACI DE ESTA MANERA?

Nací de esta manera no por que yo lo allá querido así, por que se hizo así. Por que estaba escrito que no fuera perfecta pero aún no siendo perfecta poder esforzarme para llegar a la perfección.Nací así por que no me importa lo que digan los demás , lo que opinen de mi , por como soy , por mi manera de ver las cosas, como escribo o por como camino , Nací así por que creo que de esta manera puedo llegar lejos pasar fronteras y derrumbar murallas , nací así por que no importa como me vista hoy o como pueda estar de dinero mañana, Por que todos de alguna manera u otra nacemos diferentes, no tenemos el mismo color de piel no somos todos de la misma estatura , todo esto nos lleva a que la gente nos ofenda pero ¿Por qué ser como no eres solo para satisfacer a la multitud? ¿ Por que no solo salir al mundo y gritar soy diferente? Por que esta la multitud ! Pero ese es el punto No me importa lo que digan de mi simplemente,
PORQUE NACI DE MANERA DIFERENTE!
"Mi amor, No hay nada de malo en lo que eres"
Le dijo su madre, "Porque DIOS te hizo PERFECTA, nena"
"Así que mantén tu cabeza en alto NIÑA Y llegarás que muy lejos.

10/5/11

NO ME RECHAZES SOY IGUAL QUE TU.

En el instituto, el profesor  me ponía aparte para hacer los deberes de apoyo, en una mesa sola, sin nadie. Era como si yo no existiera. Mis compañeros me ignoraban igual y me sentía muy mal, no quería ir». , una chica con síndrome de TURNER, cree que su derecho a la Educación se vio vulnerado por su discapacidad, y así lo cuenta en 'La Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vista por sus Protagonistas'.
26 PERSONAS con síndrome de TURNER han dejado sus reflexiones en este extenso documento, de más de cien páginas, en el que los afectados por esta discapacidad reflexionan sobre cinco derechos fundamentales (Educación, derecho a la igualdad y a la no discriminación, derecho a vivir de forma independiente y derecho al trabajo).. «Me he sentido discriminad@ muchas veces, desde el colegio», . «Me sentía rechazad@ por muchos compañeros e incomprendido por algunos profesores».
Encontrar un trabajo no es nada fácil, como reflejan los autores de la guía. Tampoco lo es independizarse.Lo tengo muy claro: «Tengo el mismo derecho que todo el mundo a vivir con quien quiera y como quiera. Por tener una discapacidad no significa que sea tont@, o incapaz de vivir independiente, y si no me dejan, se me vulnera este derecho». La iniciativa es pionera, y en ella la voz la tienen los protagonistas, algo que no suele ser habitual. Los chicos y chicas con síndrome de TURNER se quejan, en la guía, del paternalismo, la incomprensión y el desconocimiento de la sociedad, que lleva al rechazo y a la discriminación. «Fui con un compañero que tiene síndrome de TURNER a la discoteca y no lo dejaron entrar por tener discapacidad. Esto me parece injusto».  A veces, la frustración,como esta situacion: «Una vez, cuando llegué a casa, me encontré con que no había luz. Entonces, llamé al servicio técnico pero no me hicieron caso. Me colgaron. No tuvieron paciencia y no pude hablar ni explicar lo que pasaba». Y me colgaron el telefono,hay que tener poca verguenza para hacer eso.Tenemos que mirar a las personas por lo que son por dentro,lo de fuera se corrije,pero lo interior sera siempre igual,eso no la cambia nadie.Pienselo y veran que duro es vivir rechazad@ toda la vida.

8/5/11

PREMIO PRIMAVERA

MUCHOS GRACIAS GILLE TE LO AGRADEZCO DE CORAZON. VISITEN SU BLOG TAMBIEN QUE ESTA MUY INTERESANTE.

7/5/11

HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS RIESGOS DE INTERNET.

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración...
En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés...
Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico". En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:

2/5/11

DISCAPACITADOS DEPENDIENTES SIN DERECHO A PENSION,SIN ILUSION,SIN ESPERANZAS Y SIN PORVENIR.

Padezco una discapacidad que me obliga a muchos limites. Mis estudios son a nivel universitario y vivo desde mi nacimiento en un hogar familiar donde no existe armonía ni una buena convivencia entre mis familiares. Cuando era un niñ@, tenia ilusiones de que mi vida iba a cambiar de adulto y puse ilusión en mis estudios para que eso cambiase. Pero poco a poco esa ilusión la he ido perdiendo cuando nunca he tenido una oportunidad laboral tras finalizar mi carrera debido a las graves barreras de movilidad y a que nadie de lugares oficiales ha logrado aportarme soluciones. Las empresas como sanguijuelas; fríos con mis solicitudes de empleo. No tengo medio de transporte para llegar a un trabajo y mi familia no puede llevarme. Ya cuando estudié me veía con muchísimas dificultades para asistir a las clases por ese mismo problema y muchas veces pude llegar gracias a la caridad de mis compañeros cuando podían venir a recogerme en sus coches particulares. Después de tantos años la cosa no ha cambiado nada, pues he venido padeciendo siempre para el trabajo el mismo problema que nadie me ha solucionado, y desde luego los empresarios nunca van a venir en su coche a buscarme a casa. Créanme que realmente he tocado todos los palillos y he llamado a todas las puertas habidas y por haber y me ha dado una inmensa pena y frustración comprobar que ni a los servicios sociales ni a nadie parecemos importar las personas con discapacidad. Me he presentado tres veces a oposiciones y no he sacado nada. La verdad es que a estas alturas de la vida mi impresión es que de nada me han servido mis estudios, nadie me ha ayudado y vivo como si fuera un total analfabeto porque nadie me ha facilitado ni empleo ni ayudas para mi porvenir.



No tengo casa propia, ni tampoco pensión en concepto de minusválid@. Me encuentro en la misma situación que cuando tenia 4 años solo que siendo adulto, con plena capacidad intelectual y sin ninguna ilusión ni esperanza. Tengo la sensación de que no me han servido de nada ni mis estudios ni nada de nada. No tengo porvenir y me da la sensación de ser un parasito para los políticos, para la sociedad de España y hasta incluso para la Unión Europea. Desde luego a mi a menudo no me quedan ni ganas de levantarme, sufro una profunda depresión que arrastro desde hace ya tres años por lo menos debido a la incertidumbre que tengo sobre mi confuso porvenir en este país..


La depresión, el desencanto, la falta de ilusión y la desconfianza en la política y en la sociedad es la peor cosa que le puede pasar a un ser humano. Y esto ocurre cuando uno se da cuenta de que ya no le quedan puertas abiertas a las que llamar.